INCAS

La iniciativa Cadenas Agrícolas Sostenibles (INCAS) busca establecer las bases para la construcción de territorios de producción sostenibles a escala municipal, enfocándose especialmente en las cadenas de valor del cacao, café, caucho y palma africana en los departamentos Meta y Caquetá.

Esta Iniciativa está basada en un concepto de “vitrina”, refiriéndose a un proyecto de corto plazo, doce meses, que exponga, a modo de iniciativa piloto, la comercialización de productos agrícolas derivados de territorios productivos sostenibles. Logrando esto, se prevé una continuidad y expansión de las medidas implementadas.

La contraparte principal de INCAS es el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural -MADR- de Colombia, esta iniciativa se realiza por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y es implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y sus contrapartes colombianas.

Dónde trabajamos

INCAS trabaja, con sus contrapartes y socios claves, en el departamento de Meta, en los municipios de Mesetas, Cubarral y el Dorado. Y en el departamento de Caquetá en Doncello, Belén de los Andaquíes y San José del Fragua.

Componentes de la iniciativa

La iniciativa INCAS tiene los siguientes resultados esperados para el año 2020:

1. Gobernanza y Buenas Prácticas Sostenibles (BPS)

El primer enfoque es la identificación de las Buenas Prácticas Sostenibles que se implementan en la región de injerencia o en otras regiones y que puedan ser promovidas en la ExpoTerritorios Sostenibles, de esta manera la iniciativa logrará fortalecer las capacidades de organizaciones de productores agrícolas, en la implementación de BPS.

3.Ingresos justos definidos

Para INCAS es importante fomentar el ingreso justo para los productores y sus familias y así reducir la brecha de desigualdad económica dentro de los territorios productivos seleccionados. Esto a través de un estudio sectorial y la definición concreta de lo que se considera un “ingreso justo” para el mercado europeo. La finalidad es identificar posibles modelos que puedan generar un valor agregado a los productos a comercializar y así aumentar la rentabilidad económica en las cadenas de valor.

2. Alianzas comerciales establecidas

Un enfoque clave es determinar alianzas comerciales entre el productor y su comprador directo a escala nacional e internacional (con énfasis en el mercado alemán y europeo). Este resultado se alcanzará identificando mercados alternativos y de productos especiales. Una vez identificadas, se desarrollarán planes de mejoramiento para las organizaciones de productores, que cumplan con los requerimientos que demanden los mercados considerados.

4. Soluciones digitales

La tecnología y digitalización de datos toma un papel importante en esta Iniciativa. Considerando las estrictas regulaciones ambientales, se busca que las  soluciones digitales fomenten la trazabilidad de las cadenas de valor de los productores y la calidad estos, estableciendo  la base para futuros procesos de certificación y/o estándares de comercialización.

Expo Territorios sostenibles

La Expo virtual Territorios Sostenibles es una plataforma que busca generar un intercambio de experiencias de buenas prácticas sostenibles (BPS) productivas y de comercialización de café, cacao, caucho y palma, es decir prácticas agrícolas asociativas, comerciales y digitales inspirando y sentando las bases para futuros Territorios Sostenibles con el fin de promover su réplica en el marco de la iniciativa INCAS en los departamentos de Meta y Caquetá.

1. Categoría Protección, conservación manejo y uso de la biodiversidad y los recursos naturales: Las prácticas de esta categoría contribuyen a la conservación y restauración de los ecosistemas haciendo uso de los recursos naturales. Incluyen actividades de restauración, mantenimiento e incremento de la cantidad y diversidad de la vegetación nativa.

2. Categoría bienestar humano y gobernanza: En esta categoría, las decisiones y procesos institucionales son importantes para lograr el desarrollo social y económico, generando oportunidades y soluciones a los problemas de los ciudadanos.

3. Categoría Producción y calidad: Las buenas prácticas se enfocan al fomento de sistemas productivos sostenibles, en el que se mejoren la producción y calidad de los productos, teniendo en cuenta el uso sostenible de los recursos.

4. Categoría Herramientas digitales: Las buenas prácticas están basadas en el uso de herramientas digitales como un instrumento para planificar, gestionar y hacer seguimiento de las actividades de las buenas prácticas sostenibles

5. Categoría Comercialización: En esta categoría se promueven y fortalecen alianzas comerciales con empresas, gremios y organizaciones de la sociedad civil, con la posibilidad de llegar a mercados con productos de calidad premium